Mis experiencias, viajes, y sentir

Sólo otro weblog de WordPress.com

Noche mágica de SAN JUAN 23 junio 2010

Filed under: General — shealf @ 22:32

Esta noche es mágica, no se si en otras partes del mundo significa lo mismo que para nosotros, los gallegos, aqui hay la tradición de quemar todo lo que no vale, escribir en un papel todo lo malo y tirarlo a la hoguera para que se queme con el fuego, saltar la hoguera 9 veces pidiendo un deseo y repitiendo esta frase “Te salvo fuego de San Xoán para que no me trabe perra ni perro ni cantos males han”.todas estas tradiciones vienen de nuestra cultura Celta, también hay que bañarte con el agua mezclada con las hierbas aromáticas tradicionales de esta época, a la mañana siguiente con el alba para asi purificarnos. Antiguamente habia un talismán, yo tengo uno que consegui hace muchos años, hoy en dia ya no los hacen y no se porque, son preciosos y muy curiosos, se llaman en Gallego “O ORBALLO” lo que significa también lluvizna fina del amanecer, pero en este caso el significado es otro, viene dibujado un ojo en la parte central (significa que todo lo ve), una ramita de laurel, una cabeza de ajo, el fuego, una figa, un cuerno y cruz, y todo dentro de un círculo el cual esta sujeto por dos cuernos entrelazados.

Con este talisman se debe uno lavar al día siguiente con agua que dejaremos al rocio y asi activarlo para que nos de suerte. Son ritos que pueden parecer paganos pero son nuestra cultura y no deberian perderse.

Dicen que esta noche es la mas larga del año, o la mas calurosa, de eso estoy segura. Aqui se comen sardinas asadas, dicen los marineros que es el momento en que mejor estan. En fin que hay que disfrutar cada dia de lo que tenemos yo digo siempre que cada persona tiene que, al despertarse, buscar un motivo para sonreir.

A veces pienso que siempre recordamos los malos momentos y nunca los buenos y la verdad despues de analizarlo bien, la vida es muy sabia, los malos momentos nos enseñan a no volver a cometer el mismo error, es como si tuvieramos una alarma permanente puesta, sin embargo los buenos los echamos de menos pero no hay mas que eso, buenos momentos.

Bueno mañana mas, hoy me voy a ver las hogueras de mis sueños.

 

2 Responses to “Noche mágica de SAN JUAN”

  1. Pablo J. Martinez Rodríguez Says:

    Hola , soy otro gallego enamorado de la noche de san juan . Casi me da un patatus al ver la foto del colgante llamado ORBALLO . Se da la casualidad que soy ilustrador infantil y desde hace ya 13 años firmo mis obras como ORBALLO , una palabra que siempre me ha representado en alma y que me parece algo genuinamente de nuestra tierra gallega . NECESITO IMPERIOSAMENTE conseguir un Orballo como el que muestras o hacerme uno igual , para lo cual necesito una foto mejor . Mi contacto es arteorballo@gmail.com . Un saludo atento y gracias por compartir este conocimiento . Efectivamente , en ninguna página web de venta de amuletos aparece este ORBALLO y eso me hace verlo mas interesante .

    • Merce Says:

      Hola Pablo,estoy muy interesada en adquirir un colgante de estos,tu lo has conseguido,me podrias decir donde por favor?gracias


Responder

